Imagen vía web Gobierno de México
Mocorito es un municipio sinaloense con mucha historia y tradición, su nombre proviene de la lengua cahita y significa “lugar donde habitan los indios mayos o macoritos” y fue fundado como misión jesuita en 1594 y constituido oficialmente como municipio en 1915.
Rodeado de selvas bajas, sabanas tropicales, montañas y tierras agrícolas, Mocorito ofrece paisajes que van de los 50 a los 975 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media anual de 25 ºC. En invierno, las noches pueden alcanzar los 10 ºC, ofreciendo un clima ideal para recorrer sus calles llenas de historia.
Mocorito es cuna del tradicional chilorio, platillo emblemático de Sinaloa, y hogar de sabores únicos como las palomas empanizadas, los bizcochos chorizos, jamoncillos y los quesos locales. Todo esto lo convierte en una parada obligada para los amantes del buen comer.
Además, los visitantes pueden adquirir artesanías en madera, alfarería y tejidos de palma, que se venden tanto en tiendas como en el tradicional tianguis de los viernes.
Lugares imperdibles
Entre sus principales atractivos se encuentran:
- Bandas sinaloenses en vivo
- Campo de los Girasoles
- Carreras de caballos
- Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez
- Museo de Historia Regional
- La Casa de los Mil Cuadros
- Plaza de los Tres Grandes
- Portal de los Peregrinos
- Templo de la Purísima Concepción
- Zona arqueológica La Estancia
- Y su encantador río Mocorito
Fiestas con identidad
Mocorito vibra al ritmo de sus fiestas tradicionales:
- Carnaval (marzo-abril): con desfiles, disfraces y música.
- Fiesta de San Benito (mayo): famosa por sus carreras de caballos.
- Cerro Agudo (3 de octubre): celebración del cacahuate.
- La Purísima Concepción (8 al 15 de diciembre): con pirotecnia, bailes, juegos y serenatas.
Desde 2015, Mocorito forma parte del programa Pueblos Mágicos por su riqueza histórica, su gastronomía y manifestaciones culturales que se mantienen vivas en cada rincón.