Foto: EFE
La temporada de huracanes del Atlántico en 2025 será más activa de lo habitual, con hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, según pronosticó este jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
El director del Servicio Nacional de Meteorología, Ken Graham, explicó que hay un 60 % de probabilidad de una temporada por encima del promedio, debido principalmente al calentamiento de los océanos.
La proyección indica que entre tres y cinco huracanes podrían alcanzar categoría tres o superior, y se espera la formación de hasta 19 tormentas con vientos sostenidos mayores a 62 km/h, por encima del promedio anual de 14 tormentas y siete huracanes.
La previsión fue presentada desde Luisiana, en el marco del 20 aniversario del huracán Katrina. En 2024, hubo 18 tormentas y 11 huracanes, incluido el devastador Helene, que dejó más de 200 muertes en el sur de EE.UU.
El anuncio llega en medio de recortes presupuestarios a la NOAA y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), impulsados por la administración de Donald Trump. Pese a ello, la NOAA asegura que cuenta con el personal completo para enfrentar la temporada.
EFE