Imagen vía EFE
Una corte estadounidense dictó como sentencia final para el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, y a su esposa, Linda Cristina Pereyra, pagar en conjunto 2.488 millones de dólares al estado mexicano por su participación en una red de sobornos en licitaciones públicas.
La resolución fue emitida por la jueza Lisa Walsh, del condado de Miami, tras la demanda presentada por el gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), contra el exfuncionario hoy preso en Estados Unidos y condenado por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la UIF, García Luna deberá pagar 748.8 millones de dólares, mientras que su esposa deberá cubrir 1.740 millones. La suma se triplicó conforme a la Ley del estado de Florida, que establece sanciones equivalentes a tres veces el monto originalmente demandado.
Empresas ligadas y recuperación de activos
Parte de la sentencia incluye resoluciones contra cinco empresas relacionadas con la pareja, como Delta Integrator LLC, mediante la cual ya se recuperaron 1.97 millones de dólares, además de 275,000 dólares adicionales tras el vencimiento de una hipoteca.
Antecedentes del caso
García Luna, quien encabezó la Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006–2012) y fue uno de los artífices de la llamada “guerra contra el narco”, fue arrestado en Dallas en 2019. En febrero de 2023, un jurado de Nueva York lo declaró culpable de cinco delitos, entre ellos narcotráfico, conspiración y falso testimonio, por lo que actualmente cumple una sentencia de 39 años de prisión.
La UIF subrayó que esta sentencia representa una victoria legal para el Estado mexicano en el proceso de recuperación de activos obtenidos ilícitamente a costa del erario público.
EFE