Imagen vía Facebook Fort Frick Photography
Este viernes el presidente Donald Trump anunció una alianza entre US Steel y la siderúrgica japonesa Nippon Steel, que, según dijo, mantendrá la sede en Pittsburgh y generará una inversión de 14 mil millones de dólares en la economía de Estados Unidos, además de crear 70,000 empleos.
“Esta será una alianza que aportará $14 mil millones y creará al menos 70,000 empleos. La mayor parte de esa inversión llegará en los próximos 14 meses”, afirmó Trump en TruthSocial.
De igual manera aseguró que visitará la planta de acero la próxima semana para encabezar un “GRAN mitin”, aunque no aclaró si se trata de una asociación formal o de una adquisición parcial, ni cuánto control mantendrá US Steel sobre la compañía.
Controversia política y sindical
La operación, anunciada originalmente como una compra por $14,300 millones en diciembre de 2023, fue bloqueada por Joe Biden durante sus últimos días en el poder por el temor a que una empresa extranjera tomara control de un símbolo del poder industrial estadounidense.
“No quiero que US Steel sea propiedad de un país extranjero. Lo único que pueden obtener es una inversión”, reiteró Trump.
En marzo, la administración Trump indicó que podría permitir el acuerdo, mientras el CFIUS (Comité de Inversión Extranjera en EE.UU.) evaluaba los riesgos para la seguridad nacional. Según Reuters, Nippon incrementó su compromiso de inversión, incluyendo la construcción de una nueva planta de $4 mil millones si se aprueba la alianza.
Reacciones encontradas
US Steel calificó a Trump como un “líder audaz” y aseguró que la empresa “seguirá siendo estadounidense” y destacó que esta alianza traerá tecnología, empleo y crecimiento durante los próximos cuatro años. Sin embargo, el sindicato United Steel Workers (USW) se opuso firmemente al acuerdo y exigió a Trump bloquearlo definitivamente. Argumentaron que una venta completa sería una “traición corporativa” para los trabajadores.
Por su parte, el senador republicano Dave McCormick y el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro respaldaron el anuncio. Shapiro dijo que conversó directamente con Trump y aseguró que el enfoque está en “mantener y hacer crecer empleos en Pensilvania”.
Las acciones de US Steel (NYSE: X) subieron un 21% tras el anuncio.