Imagen vía Storyblocks
La bacteria salmonela sigue causando preocupación en EE.UU, por lo que la FDA advierte sobre tomates y pepinos contaminados distribuidos en más de 15 estados.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha elevado a Clase I el retiro de varios lotes de tomates frescos, debido a la presencia de salmonela, una bacteria que puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte.
LEE TAMBIÉN: FDA: Suspenderán colorantes artificiales en alimentos
El retiro se refiere principalmente a tomates etiquetados por H&C Farms, distribuidos inicialmente por Williams Farms Repack LLC a mayoristas en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia entre el 23 y el 28 de abril.
Aunque al principio se trató de un retiro voluntario sin reportes de enfermedad, el 15 de mayo la FDA lo reclasificó como Clase I, lo que indica un riesgo grave para la salud pública pues esta categoría se usa solo cuando el producto puede causar consecuencias graves o fatales.
¿Qué productos están afectados?
Los tomates distribuidos en paquetes de diferentes tamaños (desde bolsas de 3 unidades hasta sacos de 25 libras), pese los productos ya no están en circulación, la FDA advierte que algunos consumidores podrían haberlos congelado para consumo posterior, lo cual no elimina el riesgo, ya que la salmonela puede sobrevivir en ambientes húmedos como congeladores.
También se emitieron retiros adicionales:
- Ray & Mascari Inc. retiró tomates “Vine Ripe” empaquetados en cajas de plástico con la etiqueta “TOMATES MADUROS”.
- Distribuidos por Gordon Food Service Stores en: Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Missouri, Mississippi, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee y Wisconsin.
TE PODRÍA INTERESAR: FDA: Suspenderán test de calidad en lácteos en EU
Síntomas de intoxicación por salmonela
Los síntomas incluyen:
- Diarrea
- Fiebre
- Náuseas
- Vómito
- Calambres estomacales
Se recomienda desechar de inmediato cualquier producto afectado.
En paralelo, la FDA y los CDC investigan un brote de salmonela vinculado a pepinos distribuidos en 18 estados, que ya ha causado 45 contagios y 16 hospitalizaciones. No se han reportado muertes.
Bedner Growers, Inc., de Florida, retiró los pepinos distribuidos del 29 de abril al 19 de mayo por Fresh Start Produce Sales, Inc.