Imagen vía web Britannica
El reconocido autor de Edmund White falleció a este martes a los 85 años en Nueva York por causas naturales. Sus obras transformaron la representación LGBTQ+ en la literatura estadounidense.
Con más de 30 libros, White marcó la narrativa queer contemporánea, un testimonio vital sobre el deseo, la identidad y la pérdida que se pueden ver en trabajos como “A Boy’s Own Story ” de 1982, que fue considerada una novela revolucionaria por su enfoque autobiográfico y sincero sobre la experiencia gay en una época marcada por la represión y el surgimiento de la crisis del SIDA.
LEE TAMBIÉN: Pride 2025: Celebridades se unen para salvar línea LGBTQ+
Fue también uno de los fundadores de la organización Gay Men’s Health Crisis (GMHC) en 1982, una de las primeras en ofrecer servicios a personas afectadas por el VIH/SIDA en Nueva York.
“Ed fue un escritor pionero cuyas cándidas descripciones de la vida gay transformaron la literatura estadounidense… muy querido por muchos. Lo extrañaremos mucho”, expresó su agente Bill Clegg en un comunicado.
Nacido en Evanston, Illinois, y criado en un ambiente de represión, White exploró desde joven su identidad, enfrentando terapias psicológicas impuestas por su madre. Asistió a la Universidad de Michigan y más tarde se mudó a Nueva York, donde presenció los disturbios de Stonewall en 1969.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump: Juez bloquea orden que retiraba tratamiento hormonal a reclusos
Entre sus obras más notables figuran la trilogía autobiográfica A Boy’s Own Story, The Beautiful Room Is Empty (1988) y The Farewell Symphony (1997). También trabajó como editor en publicaciones como Newsweek y Time-Life Books.
White formó parte de una generación de escritores abiertamente gays que incluyó a Larry Kramer, Andrew Holleran y Felice Picano. Su valentía para salir del clóset y abordar el deseo sin tapujos marcó un hito en la literatura.