Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes que los procedimientos migratorios en Estados Unidos se realicen con apego al debido proceso y respeto a la dignidad humana, luego de que 42 ciudadanos mexicanos fueran detenidos durante redadas realizadas en Los Ángeles, California.
Desde Palacio Nacional, la mandataria denunció la criminalización de la migración e instruyó asistencia consular inmediata para los connacionales afectados. “Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso”, declaró.
Las redadas, ocurridas este fin de semana en una tienda del centro de Los Ángeles y una fábrica textil, han provocado protestas y enfrentamientos con las autoridades locales. Según el canciller Juan Ramón de la Fuente, entre los detenidos hay 37 hombres y 5 mujeres; cuatro ya fueron deportados, dos con orden previa y dos de forma voluntaria.
De la Fuente destacó que casi el 95 % de los 4,9 millones de mexicanos indocumentados en EE.UU. tienen más de cinco años trabajando allá, subrayando su carácter trabajador y su aporte a ambas economías.
La SRE expresó su “profunda preocupación” por los operativos y ha intensificado campañas informativas sobre derechos migratorios. Sheinbaum también pidió a la comunidad mexicana mantener la calma y evitar actos de violencia, como la quema de patrullas. “Condenamos la violencia, venga de donde venga”, afirmó.
EFE