Foto: EFE
La coalición humanitaria Flotilla de la Libertad denunció este lunes que el barco Madleen, que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza, fue interceptado en aguas internacionales por fuerzas israelíes. A bordo iban 12 activistas, incluida la ambientalista sueca Greta Thunberg.
“¡SOS! Los voluntarios de ‘Madleen’ fueron secuestrados por las fuerzas israelíes”, publicó la organización en X, junto con videos pregrabados por los activistas. En uno de ellos, Thunberg señaló: “Estamos siendo interceptados y secuestrados… Insto a que presionen al Gobierno sueco para nuestra liberación”.
La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, también alertó sobre la desaparición de la comunicación con la nave y pidió una respuesta urgente del Reino Unido, ya que el barco lleva bandera británica.
El Ministerio de Exteriores de Israel respondió que todos los tripulantes estaban “sanos y salvos” y calificó el intento como “una provocación mediática”. Agregó que los activistas recibieron “sándwiches y agua”, y que la limitada ayuda humanitaria a bordo será redirigida a Gaza por canales oficiales.
El Madleen zarpó hace una semana desde Sicilia y partió el domingo desde la costa egipcia con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda al enclave palestino.
Israel subrayó que, mientras esta misión intentaba llamar la atención internacional, más de 1,200 camiones de ayuda han ingresado a Gaza en las últimas dos semanas y más de 11 millones de comidas han sido distribuidas.
La tensión por la acción podría escalar a nivel diplomático en las próximas horas.
EFE