Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a elevar la tensión con California este lunes al declarar que, si él fuera Tom Homan, su asesor migratorio y “zar de la frontera”, arrestaría al gobernador Gavin Newsom por su manejo de las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.
“Si yo fuera Tom, lo haría. A Gavin le gusta la publicidad”, dijo Trump ante la prensa, acusando al gobernador demócrata de ser “tremendamente incompetente”. A pesar de sus críticas, matizó: “Me cae bien Gavin, es buena persona”.
El presidente también lanzó duras palabras contra los manifestantes que han salido a las calles en rechazo a las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), llamándolos “agitadores profesionales e insurrectos” que “deberían estar en la cárcel”.
Las tensiones entre la Casa Blanca y el Gobierno de California han escalado tras el despliegue de la Guardia Nacional ordenado por Trump para contener las protestas. Newsom rechazó la medida y respondió con ironía a las declaraciones de Homan, quien el fin de semana sugirió su arresto: “Tom, arréstame”.
Aunque Homan negó este lunes que existan planes concretos para detener al gobernador, advirtió que nadie está por encima de la ley.
EFE