Imagen vía EFE
El Gobierno de Donald Trump envió este lunes a 2.000 soldados más de la Guardia Nacional de California a Los Ángeles, sumando casi 5.000 efectivos en la ciudad. La decisión, anunciada por la Casa Blanca y comunicada por el gobernador Gavin Newsom, ha provocado un nuevo conflicto entre el mandatario republicano y las autoridades estatales.
Newsom, quien denunció que no se le consultó el despliegue inicial del sábado, criticó duramente la medida por considerarla una imposición federal sin precedentes en 60 años, que viola la Décima Enmienda de la Constitución, según una demanda presentada por el fiscal general del estado, Rob Bonta.
LEE TAMBIÉN: Los Ángeles: Waymo retira sus taxis autónomos por las protestas
“Solo unos 300 soldados están desplegados. El resto permanece hacinado en edificios federales, sin comida ni agua, ni órdenes claras”, expresó Newsom en la red social X. “Esto no es por seguridad pública, sino por alimentar el ego del presidente. Es imprudente, inútil y una falta de respeto a nuestras tropas”, agregó.
El Departamento de Defensa informó que un batallón de aproximadamente 700 marines se unirá al operativo militar, con la misión de proteger instalaciones federales en Los Ángeles ante las protestas por las recientes redadas migratorias.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump sugiere arrestar al gobernador de California por protestas migratorias
Actualmente, una cantidad reducida de soldados custodia el complejo federal en el centro de la ciudad, donde se encuentra un centro de detención de inmigrantes. Las cortes de inmigración y oficinas del USCIS suspendieron actividades este lunes debido a las manifestaciones, que ya llevan cuatro días consecutivos.
EFE