Foto: EFE
Erick ganó fuerza este martes mientras avanza lentamente hacia las costas de Oaxaca y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 21:00 horas, el fenómeno se ubicaba a 335 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 535 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
Con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, Erick se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h. Las autoridades alertan sobre su posible evolución a huracán categoría 2, e incluso existe la posibilidad de que alcance categoría 4 o 5 entre miércoles y jueves.
Lluvias intensas y oleaje elevado
Durante la noche del martes, el ciclón provocará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz. Se esperan vientos de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y entre 1.5 y 2.5 metros en Guerrero.
Zonas en alerta y recomendaciones
El SMN activó una zona de prevención por huracán entre Puerto Ángel y Acapulco, y mantiene vigilancia entre Acapulco y Técpan de Galeana. También continúa la alerta por tormenta tropical desde Puerto Ángel hasta Salina Cruz.
Las autoridades llaman a extremar precauciones ante posibles deslaves, crecidas de ríos e inundaciones, y exhortan a la población a seguir los avisos oficiales.
México espera hasta 37 ciclones con nombre esta temporada, cinco de los cuales podrían impactar el territorio nacional.
EFE