Imagen vía EFE
En medio de las deportaciones de migrantes por parte de Estados Unidos y de la reciente propuesta fiscal de Trump que impondrá un impuesto a las remesas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó este miércoles las remesas podrían reducir hasta 250 millones de dólares los envíos de dinero desde Estados Unidos hacia México.
Durante su reunión mensual, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farrill, señaló que esta medida, actualmente en discusión en el Senado de EE.UU., afectaría directamente la economía de miles de familias mexicanas.
LEE TAMBIÉN: Remesas de paisanos se desploman 12.1%
Según Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del IMCP, el impuesto también podría incrementar en un punto porcentual el déficit fiscal de México, si no se adoptan medidas adecuadas. Además del impacto económico directo, el IMCP alertó sobre el posible surgimiento de un mercado negro para el envío de remesas, ya que muchos migrantes podrían optar por canales informales para evitar el nuevo gravamen.
“Volveremos a ver métodos informales como hace décadas, antes de que existieran plataformas bancarias accesibles”, advirtió Silva.
Un golpe a las remesas récord de 2024
México en 2024 alcanzó una cifra récord de remesas: 64,745 millones de dólares, pero para el primer trimestre de 2025, tras el regreso de Trump, el flujo de remesas presentó una baja del 2.5%, en parte atribuida al clima económico restrictivo en EE.UU.
El presidente del IMCP, Héctor Amaya, señaló que las remesas representan el 3.4 % del PIB de México, y que algunos estados como Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Guerrero podrían ver afectado hasta un 20 % del ingreso familiar.
TE PODRÍA INTERESAR: Aranceles: México advierte que tarifas a remesas tendrán efectos en estados
“Las remesas no sólo ayudan a las familias, también influyen en la balanza de pagos, la inversión extranjera y las relaciones comerciales internacionales”, dijo Amaya.
Por otro lado, el IMCP también reveló que el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) presentó su tercera caída mensual consecutiva, situándose en 68.42 puntos en mayo, debido a factores como la inseguridad (75 %), la corrupción (74 %) y la competencia desleal (54 %).
EFE