Foto: EFE
Un tribunal federal de apelaciones en California falló este jueves a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitiéndole mantener el control de la Guardia Nacional en ese estado, pese a la oposición del gobernador demócrata Gavin Newsom.
La decisión surge tras semanas de tensión entre la Casa Blanca y el Gobierno estatal por el despliegue de tropas en Los Ángeles, ordenado por Trump para contener las protestas contra su política migratoria y asegurar la protección de propiedades federales.
El tribunal anuló una sentencia anterior del juez Charles Breyer, que ordenaba al presidente devolver el mando de la Guardia Nacional a California, tras considerar que Trump había federalizado ilegalmente a miles de efectivos. Sin embargo, los magistrados de la Corte de Apelaciones argumentaron que “es probable que el Presidente haya ejercido legítimamente su autoridad estatutaria”.
Las manifestaciones en Los Ángeles comenzaron luego de una serie de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en centros de trabajo, generando fuertes críticas y disturbios.
La administración de Newsom aún puede continuar litigando, aunque por ahora Trump mantiene el control de las fuerzas desplegadas. El conflicto refleja una creciente disputa entre el Gobierno federal y los estados demócratas por el uso de la fuerza militar en asuntos migratorios.
EFE