Foto: EFE
Irán afirmó este domingo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su respuesta al bombardeo estadounidense contra tres de sus plantas nucleares será decidida por sus fuerzas armadas. Así lo declaró Amir Saeid Iravani, embajador iraní y máxima autoridad del país en EE.UU., durante una sesión de emergencia solicitada por Teherán.
“La naturaleza, el momento y la escala de nuestra respuesta proporcional serán decididos por nuestras fuerzas armadas”, aseguró Iravani, quien reafirmó que Irán se reserva el derecho legítimo de defenderse de lo que calificó como “una agresión insolente de EE.UU. y su peón israelí”.
Aunque condenó duramente el ataque, Iravani mantuvo un tono moderado y evitó amenazas directas. Retrató a Irán como un país amante de la paz y con una herencia milenaria, mientras criticó duramente a Estados Unidos por su historial con las armas nucleares y por actuar bajo el “pretexto” de impedir que Irán desarrolle una bomba atómica.
Además, acusó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de “secuestrar la política exterior americana” y arrastrar a EE.UU. a una nueva guerra. También arremetió contra el OIEA y potencias europeas por ignorar el arsenal nuclear de Israel.
EFE