Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que Israel no atacará a Irán y que “nadie resultará herido” tras la entrada en vigor de un cese al fuego entre ambos países. “ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. ¡El alto el fuego está en vigor!”, escribió en su red Truth Social.
Minutos después, Trump reiteró en mayúsculas que “¡IRÁN JAMÁS RECONSTRUIRÁ SUS INSTALACIONES NUCLEARES!”, en referencia a las plantas bombardeadas por EE.UU. el fin de semana.
Visiblemente frustrado, el mandatario criticó al Gobierno israelí por lanzar ataques “justo después del acuerdo” y exigió que sus aviones regresaran. “¡Necesitan calmarse ya!”, dijo antes de partir rumbo a La Haya para la cumbre de la OTAN.
Desde la Casa Blanca, Trump expresó su decepción con ambas partes: “No estoy muy contento con Israel, aunque tampoco con Irán. Tenemos a dos países que han estado peleando durante tanto tiempo y tan duro que ya no saben qué ***** están haciendo”.
Pese al anuncio del cese el fuego, Irán denunció que Israel bombardeó su territorio después del acuerdo, mientras que Israel reportó un misil iraní posterior al pacto, algo que Teherán negó.
EFE