Imagen vía Instagram Juliana Marins
Después de una intensa búsqueda por equipos de rescate, la turista brasileña Juliana Marins de 27 años, desaparecida tras caer el sábado por un barranco del volcán Rinjani, en la isla de Lombok, fue hallada muerta.
Marins formaba parte de un grupo de excursionistas que subía al segundo volcán más alto de Indonesia, con 3,726 metros de altura cuando, cayó por un barranco cercano al sendero durante una caminata matutina. Su familia confirmó su fallecimiento este martes tras varios días de búsqueda en condiciones extremadamente adversas.
LEE TAMBIÉN: Indonesia intensifica búsqueda de turista brasileña caída en volcán Rinjani
Gritos, videos y rescate fallido
Testigos y rescatistas informaron que Juliana sobrevivió a la caída inicial y se le escuchó pedir ayuda. Imágenes captadas por drones y excursionistas mostraban a la joven con vida, sentada y moviéndose en una zona rocosa y profunda.
Sin embargo, el difícil terreno montañoso, la espesa niebla y la baja visibilidad complicaron el descenso de los rescatistas, quienes incluso perdieron contacto visual con ella al día siguiente. No fue hasta el lunes que los equipos localizaron nuevamente su cuerpo, pero debido al mal clima, suspendieron los labores y finalmente este martes, tras descender más de 600 metros, lograron acceder al sitio donde la brasileña yacía sin vida.
“Con gran tristeza, les informamos que no sobrevivió”, escribió la familia en redes sociales. “Estamos agradecidos por las oraciones, el cariño y el apoyo recibido”.
Críticas por falta de prevención
La familia de Marins expresó su preocupación porque el sendero no fue cerrado tras la caída, a pesar del riesgo evidente. Cada año, el Monte Rinjani atrae a miles de turistas, pero varios han muerto en su ascenso en los últimos años, incluida una visitante de Malasia el mes pasado, según Reuters.
Las autoridades indonesias aún no han podido recuperar el cuerpo debido al mal tiempo. Las operaciones continuarán el miércoles por la mañana.