Foto: EFE
El Senado de Estados Unidos prolongó este domingo el debate del llamado “grande y hermoso proyecto de ley”, una ambiciosa iniciativa presupuestaria del presidente Donald Trump que podría ser votada este lunes. El plan contempla recortes fiscales, mayor gasto en defensa y control migratorio, pero también un significativo recorte a programas sociales.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) advirtió que la medida aumentaría la deuda pública en 3,3 billones de dólares en una década. La versión previa, aprobada por la Cámara de Representantes en mayo, proyectaba un impacto de 2,4 billones.
Aunque los republicanos dominan el Senado, no hay certeza de que todos sus 53 senadores respalden el proyecto. Entre los críticos está Thom Tillis, quien anunció que no buscará la reelección tras expresar su rechazo a los recortes a Medicaid. El CBO estima que 12 millones de personas podrían perder su seguro médico para 2034 si se aprueba la ley.
Los demócratas, por su parte, adoptaron una estrategia dilatoria: forzaron la lectura completa del borrador de 940 páginas y agotaron las horas de debate para exhibir los beneficios fiscales a los más ricos y los recortes a programas verdes.
Trump busca firmar la ley el próximo 4 de julio, como símbolo de su “renovación nacional”.
EFE