Foto: EFE
El gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, una de las máximas autoridades religiosas del islam chiita en Irán, emitió este domingo una fatwa (decreto religioso) contra el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, calificándolos de “mohareb”, es decir, enemigos de Dios, según reportó el New York Sun.
En su sentencia, Makarem pidió a los musulmanes del mundo tomar posición contra quienes amenacen la unidad de la comunidad islámica (Ummah). Según la ley iraní, un mohareb puede ser ejecutado, crucificado, amputado o exiliado. “Quienes desafían la integridad de la Ummah deben ser considerados caudillos de guerra”, afirmó el clérigo.
La fatwa llega días después de los ataques de EE.UU. e Israel contra instalaciones nucleares iraníes durante la llamada “Guerra de los 12 Días”, que causó graves daños al programa nuclear iraní. En respuesta, el líder supremo de Irán también arremetió contra Trump.
El analista británico-iraní Niyak Ghorbani condenó la fatwa como un acto de incitación estatal al terrorismo. “Occidente debe darse cuenta: la República Islámica se prepara para una violencia global en nombre de la religión”, advirtió en X.