Foto: EFE
Varias ciudades del condado de Los Ángeles han cancelado o pospuesto sus eventos del Día de la Independencia de Estados Unidos, programados para el 4 de julio, debido a las redadas migratorias que entraron esta semana en su cuarta jornada consecutiva.
Entre las cancelaciones más destacadas se encuentra la Fiesta de la Calle de Verano del Parque Gloria Molina Grand, frente a la alcaldía de Los Ángeles, uno de los eventos más concurridos del año. Los organizadores indicaron en redes sociales que la decisión fue tomada por “recientes acontecimientos que afectan a la ciudad y la región”.
Las ciudades de Cudahy y Bell Gardens, donde más del 95 % de la población se identifica como hispana, también cancelaron sus festividades patrias por “precaución ante las actividades de control migratorio federal”. Huntington Park, mayoritariamente habitada por inmigrantes mexicanos, suspendió su evento del 3 de julio sin detallar razones, aunque su alcalde, Arturo Flores, ha denunciado públicamente redadas realizadas por hombres enmascarados y sin identificación oficial.
Flores calificó estas acciones como “secuestros enmascarados” y ordenó a la policía intervenir en operativos sospechosos, lo que llevó al arresto de al menos una persona haciéndose pasar por agente federal.
El temor y la tensión también provocaron la cancelación del desfile anual en El Sereno y de las celebraciones en Boyle Heights, según confirmó una portavoz de la concejal Ysabel Jurado.
Las redadas de ICE comenzaron el 6 de junio y, según autoridades locales, continuarán al menos una semana más.
EFE