Foto: EFE
El huracán Flossie continúa fortaleciéndose en el Pacífico mexicano y este martes evolucionará a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno se localiza a 250 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 145 km/h y rachas de hasta 175 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Flossie, en combinación con canales de baja presión, provocará lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias intensas en el sur de Tamaulipas y lluvias muy fuertes en entidades del norte, centro y sur del país.
Además, se esperan vientos de hasta 140 km/h en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje de 5 a 6 metros. También se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Playa Pérula, Jalisco.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían causar deslaves, crecidas de ríos e inundaciones, por lo que instó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Hasta ahora, se han formado seis tormentas con nombre en el Pacífico mexicano en 2025, y se prevé que entre cuatro y seis de los 20 ciclones esperados alcancen categoría 3 o superior.
EFE