Imagen vía X The White House
En medio de protestas este martes el presidente estadounidense Donald Trump ha inaugurado el centro de detención para migrantes “Alligator Alcatraz” en Florida.
La prisión levantada sobre las instalaciones del Aeropuerto de Entrenmiento y Transición Dade-Collier, en medio del Parque Nacional de los Everglades, debe su nombre a su ubicación sobre una reserva en la que abundan los caimanes y serpientes, para evitar que las personas recluidas en centro no se fuguen pues se enfrentarán con la fauna del lugar.
LEE TAMBIÉN: Protestan en Florida contra “Alligator Alcatraz” durante visita de Trump
El recinto cuenta con la capacidad para albergar hasta 5 mil migrantes y representa una de las medidas más controversiales impulsadas por el presidente republicano en su agenda migratoria.
La única vía de acceso a Alligator Alcatraz es por la carretera Miami Trail, pues su ubicación dificulta el salir y entrar. Incluso el mandatario republicano bromeo con el asunto. “No corran en línea recta. Corran así”, señaló mientras movía la mano en forma de zigzag. “¿Y saben qué? Sus probabilidades aumentan alrededor de un 1% si lo hacen”.
ALLIGATOR ALCATRAZ: MAKE AMERICA SAFE AGAIN! 🇺🇸 pic.twitter.com/kfMZuMwc9N
— The White House (@WhiteHouse) July 1, 2025
A los alrededores del lugar, se registraron protestas de la comunidad. Uno de los manifestantes, cuya identidad no se reveló, describió el proyecto como un “campo de concentración”, como “los que hicieron los nazis”. Incluso en redes, han comenzado a circular imágenes del interior del centro.
TE PODRÍA INTERESAR: Karen Bass denuncia demanda de Trump como “ataque frontal” a Los Ángeles
Críticos señalan que la instalación no solo representa un retroceso en los derechos humanos, sino que se convierte en un símbolo de la alianza entre Florida y la administración de Trump, especialmente en su retórica antiinmigrante.
I don’t think anyone realizes how impressive Alligator Alcatraz is. The State of Florida built this 3,000 bed federal prison in eight days. The director tells me it could have been done in 72 hours were it not for some regulatory hold-ups. Now all the state needs is DOJ approval… pic.twitter.com/gOFuQkyn2Z
— Benny Johnson (@bennyjohnson) July 1, 2025