Foto: EFE
Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, actuar con reciprocidad en la lucha contra el tráfico ilegal de armas, al denunciar que muchas de las utilizadas por el crimen organizado en México provienen de EE.UU.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum recordó que, aunque Estados Unidos realizó recientemente una incautación significativa, las acciones posteriores han sido limitadas. “Lo exigimos siempre. Es de los dos lados, no puede ser solamente de un lado”, subrayó.
La mandataria aseguró que este tema ha sido abordado directamente con Trump en llamadas previas. “Le decía: ‘¿Cómo puede explicar que un lanzagranadas llegue desde su país al mío? ¿Dónde están las revisiones en la frontera?’”, relató.
Sheinbaum también destacó los esfuerzos de México por reducir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, especialmente de fentanilo, y pidió acciones similares del lado estadounidense para contener el flujo de armamento.
Criticó además el operativo “Rápido y Furioso”, implementado por gobiernos anteriores, como un ejemplo de cómo la falta de control solo alimenta a los grupos criminales.
Aunque descartó imponer aranceles a la importación legal de armas, subrayó que se necesita una estrategia bilateral más efectiva. La exigencia ocurre tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de desestimar la demanda del gobierno mexicano contra fabricantes de armas. No obstante, la ATF ha asegurado que continuará colaborando para frenar el tráfico hacia México.
Foto: EFE