Foto: EFE
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio, acordaron este miércoles realizar una reunión próximamente en Washington para abordar temas clave como seguridad, migración y comercio. Así lo informó la Cancillería mexicana tras una llamada telefónica entre ambos funcionarios.
En el comunicado, la dependencia subrayó que la relación bilateral se desarrolla bajo principios de cooperación y respeto a la soberanía. Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. destacó que Rubio reafirmó la importancia de la cooperación en materia de seguridad como pilar para la estabilidad regional.
“Los secretarios recalcaron sus compromisos mutuos para trabajar conjuntamente en el desmantelamiento de organizaciones criminales y terroristas transnacionales que amenazan la soberanía de México y asesinan a nuestros ciudadanos”, indicó la versión estadounidense.
Esta coordinación se suma a la reciente reunión en junio entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Estado Christopher Landau, donde se discutió una posible visita de Rubio a México, aún sin fecha confirmada.
Hasta ahora, la visita de mayor nivel de un miembro del gabinete de Donald Trump ha sido la de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien sostuvo un encuentro con Sheinbaum en Palacio Nacional. La mandataria mexicana ha sido crítica de la criminalización de migrantes por parte del gobierno estadounidense.
EFE