Imagen vía Storyblocks
Este miércoles la ciudad de las Vegas amaneció con postes, semáforos y árboles caídos tras una poderosa tormenta de viento que se registró el martes en la tarde.
El fenómeno con vientos superiores a los 96km/h afectó el área metropolitana de la ciudad, provocando cortes masivos de electricidad, daños en infraestructura urbana y dificultades para los ciudadanos y servicios de emergencia.
Las autoridades locales y estatales activaron planes de respuesta y emitieron advertencias ante la intensidad inusual del sistema, que sorprendió a residentes, turistas y trabajadores en distintos barrios de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, más de 33,000 familias resultaron afectadas por al menos 94 apagones registrados durante la tarde, lo que provocó cortes de electricidad e internet; razón por la que NV Energy desplegó brigadas para restablecer el suministro eléctrico, mientras que la empresa de comunicaciones Cox notificó interrupciones en el servicio de internet en varias zonas del Valle de Las Vegas.
Zonas más afectadas
De acuerdo con reportes las zonas más afectadas fueron el norte y oeste del área metropolitana. En regiones como Alta Drive, Decatur Boulevard y diversas urbanizaciones cercanas a Henderson, se reportaron árboles caídos, cortes de energía, cables caídos y bloqueos en importantes vías de circulación; siendo el retiro de escombros y restitución del suministro eléctrico las prioridades.
También se atendieron los incendios vinculados con la caída del tendido eléctrico en áreas rurales.
Tormenta de polvo y problemas en el aeropuerto
Los fuertes vientos también provocaron una intensa tormenta de polvo con ráfagas de 32 km/h y redujo la visibilidad a menos de 400 metros, que derivó en la activación de alertas especiales advirtiendo a la población de mantenerse en sus casas si no era necesario salir para evitar la exposición a partículas finas y polvos suspendidos.
La tormenta también impactó las operaciones del Aeropuerto Internacional Harry Reid, donde se reportaron retrasos de hasta una hora con 46 minutos, según datos de la Federal Aviation Administration (FAA).
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta de polvo válida hasta las 5:00 p.m. del martes, advirtiendo sobre riesgos para la salud y visibilidad reducida en varias áreas del sur de Nevada.
¿Qué hacer ante una tormenta de polvo?
Las autoridades recomiendan:
- Evitar salir al exterior si no es necesario
- Cerrar puertas y ventanas
- Usar cubrebocas si se presentan problemas respiratorios
- No conducir con visibilidad reducida