Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este miércoles su confianza en que la Cámara de Representantes apruebe su ambicioso paquete fiscal y presupuestario, luego de que el Senado lo aprobara con una ajustada mayoría.
“Parece que la Cámara está lista para votar esta noche. Tuvimos conversaciones excelentes todo el día, y la mayoría republicana está unida, por el bien de nuestro país, logrando los mayores recortes de impuestos de la historia y un crecimiento enorme”, escribió Trump en Truth Social. También llamó a los republicanos a “derrotar a los demócratas corruptos esta noche”.
Trump, sin agenda pública este miércoles, se enfocó en asegurar votos para que el Congreso le entregue su primer gran logro legislativo del nuevo mandato, el cual espera firmar este viernes 4 de julio, Día de la Independencia.
La votación se ha retrasado debido a las tormentas que impidieron a varios legisladores llegar a tiempo a Washington. Además, algunos republicanos de línea dura se oponen al plan por temor a que aumente el déficit.
Con una mayoría de apenas 220-212, los republicanos tienen un margen mínimo para aprobar el proyecto, que incluye fuertes recortes fiscales, reducción del gasto social, aumento en defensa y seguridad fronteriza, así como nuevos impuestos sobre remesas y energías renovables.
Expertos estiman que este plan podría incrementar el déficit federal en más de 3 billones de dólares, ya que las rebajas fiscales superarían ampliamente los recortes presupuestarios. También contempla elevar el techo de endeudamiento, lo que ha generado preocupación entre economistas y legisladores.
EFE