Imagen vía EE
Este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum informó que espera la deportación del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. tras su detención en Estados Unidos y la confirmación de la y la confirmación de la Fiscalía General de la República (FGR) de una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y tráfico de armas.
La mandataria explicó que la orden de aprensión pertenece a una carpeta de investigación en contra del boxeador de 2019, y que en 2023 se otorga la orden de aprehensión por un juez; por lo que se espera su deportación a México para que cumpla su sentencia.
LEE TAMBIÉN: Julio César Chávez Jr contaba con una orden de arresto desde 2023
Sheinbaum detalló que “no tenía conocimiento del caso” hasta que entabló comunicación con el fiscal general de la república de México, Alejandro Gertz Manero, quien confirmó “la investigación vinculada con delincuencia organizada”. Asimismo, argumentó que no se había podido cumplir la orden porque César Chávez estaba en Estados Unidos.
Sheinbaum mencionó que todavía no hay fecha definida de la llegada del hijo del legendario Julio César Chávez al país, ya que el proceso tiene “protocolos específicos” a los que la FGR estará dando seguimiento.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump firmará ley fiscal este 4 de julio en ceremonia especial
Residencia fraudulenta y vínculos con el crimen organizado
A través de un comunicado de la DHS, se señala que Chávez Jr. tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de 2023 y que “se cree también es afiliado a uno de los cárteles mexicanos”, que fue designado como organización terrorista extranjera por el presidente Donald Trump.
Chávez Jr. ingresó al país de manera legal en agosto de 2023 con una visa de turista con vigencia en febrero de 2024 y dos meses después del término de su visa el boxeador solicitó la residencia permanente en el país tras contraer matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada al mismo cártel a través de una relación previa con el hijo, ya fallecido, del conocido líder del cártel especificó el DHS.
En diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) lo declaró una “grave amenaza para la seguridad pública”, aunque inicialmente su caso no fue considerado prioritario.
Sin embargo, debido a múltiples declaraciones falsas en su trámite migratorio, se concluyó que se encontraba ilegalmente en EE.UU. y fue declarado deportable a partir del 27 de junio de 2025.
EFE