Imagen vía EE
Acceder a una visa TN, amparada al tratado T-MEC, será más difícil de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que ha endurecido los criterios de elegibilidad a mexicanos y canadienses.
Este visado, creado bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), permite a trabajadores calificados ejercer temporalmente en Estados Unidos si cuentan con una oferta de empleo formal en alguna de las ocupaciones listadas. Sin embargo, la nueva normativa reduce drásticamente el número de profesiones elegibles.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum: en contra de plan fiscal de Trump que refuerza medidas antimigrantes
¿Qué profesiones fueron eliminadas?
De acuerdo con el sitio web del USCIS, se excluyeron de la lista de profesiones aprobadas ocupaciones como:
- Programador informático
- Analista financiero
- Analista de mercados
- Técnico en radiología y ecografía
- Soldador, mecánico y electricista (aunque apoyen a un ingeniero)
TE PODRÍA INTERESAR: China permite el acceso sin visa a estos países latinoamericanos
Además, se restringe severamente la participación de médicos, permitiendo únicamente su elegibilidad si se dedican exclusivamente a enseñanza o investigación, y no al contacto clínico o atención a pacientes.
Otro de los cambios clave radica en los criterios educativos: ahora, el título académico debe coincidir exactamente con la profesión que se pretende ejercer. Por ejemplo, un licenciado en ingeniería industrial no podrá aspirar a una visa TN para trabajar como analista financiero, aunque tenga experiencia en esa área.
EFE