Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su rechazo a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 10 % a los países que se alineen con las “políticas antiamericanas” del grupo BRICS, cuya cumbre se celebra en Río de Janeiro con México como observador.
Nosotros no estamos de acuerdo. La relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo. Esa es nuestra posición y está establecida en nuestra Constitución”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria aseguró que el diálogo con Estados Unidos sigue activo a través de su equipo encabezado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, y los secretarios Marcelo Ebrard (Economía) y Édgar Amador Zamora (Hacienda).
Durante su participación en la cumbre de los BRICS —bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— México presentó dos propuestas: destinar el 1 % del gasto mundial en armas a programas de reforestación y desarrollo como Sembrando Vida, y convocar una cumbre global para el desarrollo económico con enfoque en bienestar.
“Frente al incremento de la producción armamentista, siempre hay que tener una visión pacifista”, subrayó Sheinbaum.
EFE