Imagen vía EFE
Este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó las expresiones “xenófobas” del pasado viernes durante la primera manifestación contrala gentrificación, especialmente de estadounidenses, en la Ciudad de México, que derivaron en destrozos a varios locales del centro.
La reacción de la mandataria ocurre luego de que el pasado viernes, cientos de personas protestaran en calles del barrio de la Condesa, lugar que los manifestantes denunciaron se ha encarecido por la llegada de personas extranjeras a rentar viviendas y ha modificado la forma de vida de mexicanos que solían vivir en esta zona.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que hay que condenar las muestras xenofóbicas de esa manifestación. “No puede ser que por una demanda, por más legítima que sea que es la gentrificación, la demanda sea ‘fuera cualquier nacionalidad de nuestro país’. México ha sido solidario, fraterno siempre”.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum rechaza amenaza arancelaria de Trump contra países alineados con BRICS
En ese sentido, dijo que “todos los mexicanos” deben tener presente que no debe haber discriminación, “no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia”, porque México es un país abierto y no es discriminatorio.
Asimismo, anunció que buscará un plan para evitar el desplazamiento en la capital del país, al reconocer que, particularmente los barrios la Condesa, la Roma, hay mucha especulación inmobiliaria derivada de la renta de Airbnb y otras plataformas digitales de renta. Dejando en claro que el respeto a los derechos humanos e igualdad deben prevalecer sobre cualquier conflicto urbano o social.
Tras los disturbios en esta protesta, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que se realizará una estrategia especial contra la violencia en las marchas.
“Para el Gobierno de la ciudad implica definir una estrategia especial para las movilizaciones”, sostuvo la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina.
EU promociona auto deportaciones con la marcha
La protesta no sólo generó reacciones en el gobierno mexicano, pues el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) se pronunció al respecto al invitar a los mexicanos que radican de manera irregular en Estados Unidos, se auto deporten aprovechando un posteo sobre la marcha.
“Si te encuentras en los Estados Unidos ilegalmente y deseas unirte a la próxima protesta en la Ciudad de México, usa la aplicación CBP Home para facilitar tu salida”, destacó en su mensaje promovido por medio de redes sociales.
If you are in the United States illegally and wish to join the next protest in Mexico City, use the CBP Home app to facilitate your departure. https://t.co/P2vKuhbp65
— Homeland Security (@DHSgov) July 6, 2025
EFE