Foto: EFE
El Gobierno del presidente Donald Trump demandó este miércoles al estado de California por permitir que atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos de secundaria, alegando que esta política viola el Título IX de la ley federal de 1972.
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) argumenta que al permitir esta inclusión, el Departamento de Educación de California (CDE) y la Federación Interescolar de California (CIF) están incurriendo en discriminación contra las atletas mujeres, al “privarlas de igualdad de oportunidades educativas y deportivas”.
La demanda advierte que el estado podría perder miles de millones de dólares en subvenciones federales, ya que amenaza con suspender la ayuda educativa inmediata y futura. Solo para el año fiscal 2025, California recibiría alrededor de 44.300 millones de dólares del Departamento de Educación.
El gobernador Gavin Newsom ha expresado preocupación por el tema, mientras que la Fiscal General, Pam Bondi, calificó la política como “profundamente injusta e ilegal”. Por su parte, la secretaria de Educación, Linda McMahon, declaró a Fox News que esta acción cumple con una promesa de campaña de Trump de “mantener a los hombres fuera del deporte femenino”.
El caso reabre el debate sobre inclusión, equidad y derechos civiles en el ámbito deportivo escolar.
EFE