Imagen vía X Carlo Ancelotti
El exentrenador del Real Madrid y actual seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, fue condenado este miércoles a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública de España correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, según confirmó la Audiencia Provincial de Madrid.
Aunque fue absuelto del presunto fraude de 2015, el tribunal le impuso una multa de 386 mil 361.93 euros (aproximadamente 452 mil 671 dólares), así como la pérdida del derecho a subvenciones públicas y beneficios fiscales por tres años.
Debido a que la condena es inferior a dos años y Ancelotti no tiene antecedentes penales, es probable que no entre en prisión, ya que así lo permite la legislación española para delitos no violentos.
Contexto del caso
En 2015 la Fiscalía de Madrid acusaba a Ancelotti de haber defraudado más de un millón de euros (1, 062,079) entre los años 2014 y 2015, correspondientes a ingresos por derechos de imagen que, según la acusación, no fueron correctamente declarados.
Durante el juicio celebrado en abril pasado, Ancelotti alegó que actuó bajo la asesoría del club y sus representantes fiscales, y que no tuvo intención de defraudar al fisco español. Además, su defensa solicitó circunstancias atenuantes, como la reparación del daño, pues pagó la deuda en diciembre de 2021, y las dilaciones indebidas del proceso.
Considerado uno de los técnicos más exitosos del futbol internacional, Carlo Ancelotti conquistó con el Real Madrid títulos clave, incluida la UEFA Champions League, y es el entrenador más laureado en la historia del club. Actualmente se prepara para liderar a la selección de Brasil rumbo al Mundial de 2026.