Foto: Storyblocks
Dos días después de reabrir la frontera para la exportación de ganado mexicano, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció este miércoles el cierre inmediato de los cruces para reses, bisontes y caballos. La decisión se debe a un nuevo caso de gusano barrenador detectado en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
La secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, señaló que “la vigilancia agresiva” es clave para frenar la plaga, causada por la mosca Cochliomya hominivorax. “Estamos suspendiendo la reapertura prevista de los puertos para seguir combatiendo esta plaga mortal en México”, afirmó.
El brote se localizó a solo 370 millas de la frontera con EE.UU., lo que activó de nuevo las alarmas. Apenas el 30 de junio, Rollins había declarado que la colaboración binacional permitía reabrir gradualmente los puertos ganaderos, comenzando el 7 de julio por Agua Prieta, Sonora.
El cierre anterior, de mayo a junio, provocó pérdidas por casi 38 millones de dólares, según el Consejo Mexicano de la Carne.
El secretario mexicano de Agricultura, Julio Berdegué, aseguró que el 99,995% del ganado está libre del parásito, pero ahora México deberá demostrarlo nuevamente para reanudar el comercio.
Información recuperada de El País