Foto: EFE
El gobierno de Estados Unidos exhortó este jueves a los cientos de miles de migrantes que han perdido el Estatus de Protección Temporal (TPS) a utilizar la aplicación CBP Home para autodeportarse y así evitar la expulsión forzada y consecuencias legales más severas.
Harry Fones, subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), destacó en conferencia de prensa que esta herramienta ha sido usada por “millares” de personas y permite notificar la salida voluntaria del país.
Más de 800.000 inmigrantes de Venezuela y Haití, así como unos 76.000 hondureños y nicaragüenses, han perdido esta protección en los últimos meses y podrían beneficiarse del uso de CBP Home, que antes era conocida como CBP One.
Fones aseguró que esta opción brinda beneficios como la coordinación de vuelos de retorno por parte del gobierno y un estipendio de mil dólares por persona al confirmar su salida. Además, evita multas y mantiene abiertas las posibilidades de un reingreso legal.
El funcionario subrayó que las deportaciones “son una prioridad” para el presidente Donald Trump, quien ha ordenado intensificar los operativos de detención y expulsión en todo el país.
EFE