Imagen vía EFE
El Departamento de Estado de Estados Unidos podría comenzar este viernes una ola de despidos masivos, según una comunicación interna enviada a empleados y revisada por la agencia EFE.
De acuerdo con fuentes consultadas, los despidos afectarían inicialmente a más de mil empleados del Servicio Civil y a más de 200 del Servicio Exterior, siendo colocados en baja administrativa, aunque algunos puestos menos protegidos podrían eliminarse de inmediato, en un plazo de 24 horas.
De los cerca de 18 mil empleados con base en Estados Unidos, alrededor del 15 % podrían ser despedidos como parte de este ajuste. Según The New York Times, los puestos en misiones diplomáticas en el extranjero no estarían incluidos por ahora, aunque su continuidad también está bajo revisión.
Marco Rubio: “Una estructura inflada”
Por su parte el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó al Departamento como una estructura “inflada” y aseguró que los cambios buscan eliminar empleados con “ideología política radical”.
Los despidos se producen tras la decisión del Tribunal Supremo, que el martes desbloqueó una orden ejecutiva que permite al presidente Donald Trump avanzar en su plan para reducir la burocracia federal. Esta reestructuración marca un giro histórico en la administración pública de EE.UU., y podría redefinir las funciones y operatividad del brazo diplomático del gobierno estadounidense.
EFE