Foto: Storyblocks
Un incendio forestal activo ha destruido el histórico Grand Canyon Lodge y hasta 80 estructuras en el Borde Norte del Gran Cañón, en Arizona, lo que ha generado críticas sobre la gestión federal del siniestro. El fuego, que ya ha arrasado unas 202 hectáreas, fue impulsado por fuertes vientos desde el sábado, según el Servicio Nacional de Parques (NPS).
El Grand Canyon Lodge, construido en 1928 y reinaugurado en 1937 tras un incendio previo, era el único albergue en esa zona del parque. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas y que todos los ocupantes fueron evacuados con éxito.
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, exigió una investigación independiente sobre el manejo del fuego por parte del Gobierno federal. Señaló que el incendio fue tratado inicialmente como controlado, pese a desarrollarse en una de las zonas más secas y calurosas del estado, lo que —según ella— pudo haber contribuido a su rápida propagación.
Debido a los daños, el Borde Norte permanecerá cerrado el resto de la temporada. Estados Unidos ha registrado más de 37 mil incendios forestales en lo que va del año, superando el promedio de la última década, según datos del Centro Nacional de Control de Incendios.
EFE