Foto: EFE
La cifra de trabajadores agrícolas detenidos durante la redada migratoria del pasado jueves en dos plantaciones de cannabis en el sur de California subió a 361, y se reportó el rescate de al menos 14 menores de edad, informó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El operativo, realizado en las ciudades de Camarillo y Carpintería, también dejó un inmigrante muerto y varios heridos.
La redada, considerada la mayor en un cultivo en California, tenía como objetivo investigar violaciones a las leyes laborales, en especial el trabajo infantil, en las granjas de Glass House Farms, una de las mayores productoras legales de cannabis en el estado. Ocho de los menores rescatados fueron identificados como no acompañados.
Durante la operación en Camarillo, murió Jaime Alanís, migrante mexicano originario de Michoacán, al caer de un techo mientras intentaba huir. Sufrió fracturas fatales en cráneo y cuello.
El DHS calificó la redada como exitosa, señalando que arrestaron migrantes “peligrosos”, aunque solo reportaron antecedentes penales en 4 de los 361 detenidos. El FBI ofreció una recompensa de 50,000 dólares por un sospechoso armado que disparó contra agentes durante una protesta.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas denunció el impacto de estos operativos en la cadena alimentaria y en las familias migrantes. Un juez federal suspendió temporalmente las redadas, pero el Gobierno de Trump ya apeló la decisión.
EFE