Foto: EFE
El Gobierno de Estados Unidos planea construir cinco nuevos megacentros de detención para migrantes, similares al recién inaugurado en Florida y apodado “Alligator Alcatraz”. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que la Administración de Donald Trump ya negocia con cinco estados gobernados por republicanos para replicar el modelo.
La iniciativa fue reforzada por declaraciones de Stephen Miller, asesor de Trump y figura clave en su política migratoria, quien instó a “todos los estados republicanos” a trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para construir centros similares y “sacar a los ilegales y criminales”.
El centro de Florida, ubicado en una zona de humedales, ha recibido fuertes críticas por parte de migrantes, legisladores demócratas y organizaciones religiosas debido a sus condiciones “inhumanas”. Este sábado, un grupo de congresistas visitó el lugar y denunció que al menos 750 migrantes están encerrados “en jaulas”, expuestos a calor extremo, humedad sofocante y alimentos en mal estado.
La Arquidiócesis de Miami calificó el centro como un espacio “corrosivo” e “inapropiado”, sumándose al creciente rechazo a esta estrategia migratoria. Aunque se permitió la entrada a legisladores, la prensa sigue sin acceso.
EFE