Imagen vía Storyblocks
El proyecto fiscal de Donald Trump, One Big Beautiful Bill Act, podría aumentar el precio de la visa a más del doble, de 185 dólares a 435 dólares y entraría en vigor para el 2026, en el año de la Copa Mundial de la FIFA.
La nueva tarifa conocida como “Impuesto de Integridad de Visas” (Visa Integrity Fee) tendrá un costo de 250 dólares y será aplicada para las visas de turismo y negocios B1 y B2. Significa que el costo de esta vida de 185 dólares aumentará más del doble, con un valor de 8 mil 100 pesos mexicanos.
LEE TAMBIÉN: EU endurece criterios para visas del tratado T-MEC
Este nuevo cargo añadido al proyecto One Big Beautiful Bill Act, es una de las 22 tasas migratorias incluidas en la iniciativa aprobada por legisladores republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, cuya intención es “fomentar el comportamiento legal entre los extranjeros que visiten Estados Unidos”; y se prevé que este impuesto aumente cada año para ajustarse al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Qué pasa si rechazan el trámite de la visa?
Aunque no se especifica si es posible obtener un rembolso en caso de ser rechazado, existe la posibilidad de que solo el nuevo impuesto, los 250 dólares, pueda ser reembolsados siempre y cuando los solicitantes comprueben que no se quedarán a trabajar en Estados Unidos y tampoco extenderán su estancia más de lo permitido.
Aun así, no se ha especificado el tipo de trámite que los solicitantes deberán realizar para recuperar el monto, ni el tiempo.