Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes la reactivación de una cuota compensatoria del 17.09 % impuesta por Estados Unidos a las importaciones de tomate mexicano, tras la salida oficial del Acuerdo de Suspensión de Tomate (TSA). La mandataria calificó la medida como un retroceso económico que también afecta a los consumidores estadounidenses.
No estamos de acuerdo con esta medida del Departamento de Comercio. Ya se había intentado antes y se tuvo que revertir por su impacto”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina.
Pese al arancel, la presidenta aseguró que las exportaciones continuarán porque “el tomate mexicano no tiene sustituto”. México abastece nueve de cada diez tomates importados por EE.UU., lo que representa el 55 % del consumo total, según el Consejo Nacional Agropecuario.
Sheinbaum anunció que la próxima semana su gobierno presentará medidas de apoyo a los productores, dentro del plan “México”, y reiteró que siguen las negociaciones con EE.UU. hasta el 1 de agosto.
Las secretarías de Economía y Agricultura calificaron la cuota como “injusta” y destacaron que la posición del tomate mexicano en el mercado estadounidense se debe a su calidad, no a prácticas desleales.
EFE