Foto: EFE
Tesla anunció la expansión de su servicio de robotaxis en Austin, Texas, con un polémico tuit de su fundador, Elon Musk, que causó revuelo en redes sociales. El magnate retuiteó el anuncio de la compañía con un mapa del trayecto de los autos que tiene forma fálica, acompañado del mensaje: “Más grande, más largo y sin cortes”, junto con un emoji de risa.
El servicio de vehículos autónomos de Tesla, que comenzó a operar en junio, compite directamente con Waymo, la filial de Apple, que ya ofrece más de 250.000 viajes semanales en varias ciudades, incluida la capital texana.
A pesar de los avances, Tesla enfrenta una investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) debido a múltiples incidentes protagonizados por sus robotaxis en las primeras horas de prueba. Los videos en redes sociales muestran autos circulando en sentido contrario o superando límites de velocidad.
Actualmente, el servicio está limitado a usuarios seleccionados, muchos de ellos influencers ligados a la marca. Los Model Y operan con un empleado de Tesla en el asiento del copiloto como medida de seguridad.
Elon Musk ha prometido que los robotaxis serán una fuente de ingresos clave para Tesla, aunque sus previsiones sobre la conducción autónoma han fallado repetidamente desde 2015. En contraste, Waymo completó un año de pruebas en Austin antes de lanzar su servicio sin incidentes.
Tesla, por su parte, enfrenta presión tras reportar una caída del 71 % en sus beneficios netos durante el primer trimestre de 2025.
Yes this is real.
— Tesla Owners Silicon Valley (@teslaownersSV) July 15, 2025
The Robotaxi network expanded and costs $6.90 per ride. pic.twitter.com/j7MxEMlOvk
EFE