Imagen vía EFE
Este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que actualmente no tiene planes de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, pero que no descarta la idea.
Después de meses de ataques crecientes contra Powell, el mensaje contradictorio de Trump hizo que los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 30 años se dispararan por encima del 5%, lo que llevó a los periodistas a preguntar si despedirá a Powell.
LEE TAMBIÉN: Trump rompe con seguidores MAGA por críticas sobre caso Epstein
“Hace un trabajo pésimo, pero no, no estoy hablando de eso”, contestó el presidente. “No descarto nada, pero creo que es muy poco probable”, añadió.
Críticas por las tasas e inversiones en la Fed
Trump ha criticado constantemente a Powell por no reducir las tasas de interés, calificándolo incluso como “cabeza hueca” y “Señor demasiado tarde”. El martes pidió una reducción de tres puntos porcentuales, alegando que la Fed mantiene tasas entre 4.25% y 4.50%, lo que considera perjudicial para la economía.
Además, el mandatario arremetió contra Powell por el uso de fondos públicos en renovaciones de edificios de la Fed en Washington, asegurando que han costado 2,500 millones de dólares.
Inflación aún lejos del objetivo
El índice de precios al consumidor (CPI) publicado este martes mostró que la inflación subió en junio al 2.7%, aún por encima del objetivo del 2% marcado por el banco central. La Fed ha mantenido las tasas estables desde principios de año, pese a la presión de Trump.
En 2026 el mandato de Powell concluye, pero el presidente insinuó que podría impulsar cambios en la cúpula cuando llegue ese momento.