Imagen vía EFE
Organizaciones y expertos ambientalistas pidieron este viernes reformar las regulaciones en el uso de la tierra en Texas tras las desastrosas inundaciones que dejaron al menos 133 muertos y más de 100 desaparecidos a inicios de mes.
En rueda de prensa, representantes de cuatro organizaciones instaron a prohibir el desarrollo comercial y residencial en las llamadas llanuras de inundación de 100 años, zonas con alto riesgo de inundarse al menos una vez por siglo según modelos meteorológicos.
LEE TAMBIÉN: Inundaciones en Texas dejan 133 muertos y más de 100 desaparecidos
“Debemos reconstruir mejor y mantener a las personas fuera del peligro”, declaró Ben Eldredge, director ejecutivo de Heart of Texas Conservancy.
La propuesta será presentada durante la próxima sesión especial del Congreso estatal, convocada por el gobernador Greg Abbott, para debatir soluciones frente a desastres naturales como el ocurrido en Hill Country, una región turística que fue severamente afectada tras el desbordamiento del río Guadalupe durante el feriado del 4 de julio.
Críticas por fallas en alertas
La respuesta de las autoridades locales ha sido fuertemente criticada, especialmente tras revelarse que el condado de Kerr carecía de un sistema adecuado de alertas debido a que el condado no obtuvo fondos suficientes para actualizar su sistema, a pesar de advertencias previas de la FEMA, que anticipaban posibles inundaciones este año.
TE PODRÍA INTERESAR: México envía tercer grupo de brigadistas a Canadá
Un informe de FEMA de 2024 estimaba que un sistema enfocado en las crecidas del río Guadalupe costaría un millón de dólares. Sin embargo, nunca se implementó. Entre la noche del 3 de julio y la madrugada del 4, se acumularon hasta 27.9 centímetros de lluvia en Kerr, Bandera, Tom Green y Kendall, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
“Esperamos que autoridades estatales y municipales colaboren con nosotros para prevenir nuevas tragedias”, declaró Rachel Hanes, de la Alianza del Gran Acuífero Edwards (GEAA).
EFE