Imagen vía web UNESCO
Este lunes el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump publicó más de 230 mil páginas de archivos clasificados sobre el asesinato de Martin Luther King Jr. a pesar de las preocupaciones de la familia del líder de los derechos civiles.
La decisión se dio como parte de un decreto presidencial firmado el 23 de enero, que también ordenó la publicación de documentos sobre los asesinatos de John F. Kennedy y Robert F. Kennedy.
LEE TAMBIÉN: EU solicita revelar transcripciones del jurado en el caso Jeffrey Epstein
¿Qué revelan los documentos?
Según la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, los archivos incluyen detalles sobre la búsqueda internacional de James Earl Ray, señalado como autor del crimen, así como testimonios de sus compañeros de celda. Gabbard afirmó que las publicaciones fueron realizadas “con mínimas redacciones por razones de privacidad”.
“La nación ha esperado casi sesenta años para conocer el alcance completo de la investigación federal sobre el asesinato de Martin Luther King Jr.”, expresó Gabbard.
King fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee. Aunque Ray fue condenado y murió en prisión en 1998, los hijos del reverendo aún cuestionan la versión oficial.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump niega carta a Epstein y acusa al WSJ de publicar información falsa
La familia King pide respeto y contexto
A través de un comunicado conjunto, Martin Luther King III y Bernice King manifestaron su apoyo a la transparencia, pero alertaron sobre el posible uso indebido de la información para dañar el legado de su padre. Recordaron que durante su vida, King fue objeto de una intensa campaña de vigilancia y desprestigio dirigida por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, con el objetivo de desmantelar el movimiento por los derechos civiles.
“Pedimos a quienes consulten estos archivos que lo hagan con empatía, moderación y respeto”, subrayaron.