Foto: Storyblocks
Pese a que Estados Unidos anunció este martes su retiro de la UNESCO, el país cuenta con 26 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, reconocidos por su valor universal excepcional. Estos lugares reflejan la diversidad natural, histórica y cultural del país, y se dividen en 13 sitios culturales, 12 naturales y uno mixto.
Entre los sitios naturales más famosos se encuentran Yellowstone (1978), conocido por sus géiseres y vida silvestre; el Gran Cañón (1979), tallado por el río Colorado en Arizona; y Yosemite (1984), célebre por sus acantilados de granito y cascadas. También destacan los Everglades en Florida, los Volcanes de Hawái y el Parque Nacional de las Cuevas de Carlsbad en Nuevo México.
En el ámbito cultural e histórico, figuran joyas como Independence Hall (1979) en Filadelfia —donde se firmaron la Declaración de Independencia y la Constitución de EE.UU.— y la Estatua de la Libertad (1984), símbolo global de libertad. También sobresalen el Pueblo de Taos, representativo de la cultura indígena del suroeste, y las Misiones de San Antonio, testimonio del legado colonial español en Texas.
El único sitio mixto de EE.UU. es Papahānaumokuākea (2010), un conjunto de islas y atolones en Hawái con gran significado espiritual para los nativos hawaianos, que une naturaleza y tradición ancestral.
Aunque el país se aleja nuevamente de la UNESCO, estos sitios siguen siendo testimonio del profundo patrimonio que Estados Unidos aporta a la humanidad.
EFE