Imagen vía EFE
Este miércoles un tribunal de apelaciones falló en contra de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos al calificar la medida como “inconstitucional” y prohíbe que se pueda implementar a nivel nacional.
La demanda fue interpuesta por Washington, Arizona, Illinois y Oregon, todos con gobiernos demócratas, y marca la primera vez que una corte de apelaciones se pronuncia sobre el caso. En una votación 2-1, los jueces del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en California, coincidieron con la corte inferior al considerar que la orden violaba la Enmienda 14 de la Constitución.
LEE TAMIÉN: Juez federal bloquea orden de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento
“Negar la ciudadanía a muchas personas nacidas en los Estados Unidos es inconstitucional. Estamos completamente de acuerdo con el fallo del tribunal de distrito”, afirmaron los magistrados.
Un fallo con implicaciones nacionales
Este fallo ocurre a menos de un mes después de que la Corte Suprema limitara el poder de los jueces federales para imponer medidas cautelares nacionales. Sin embargo, el nuevo fallo justifica la aplicación general debido al impacto nacional de la medida y el potencial de “daños irreparables” a los estados demandantes.
TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos prioriza desnaturalización de ciudadanos con delitos
Los estados argumentaron que, si se permitiera aplicar la orden en otras partes del país, eso generaría inconsistencias legales y gastos millonarios, ya que niños nacidos en EE.UU. dejarían de ser reconocidos como ciudadanos y los gobiernos locales perderían acceso a reembolsos federales para servicios médicos y sociales.
Con su regreso, Trump firmó esta orden ejecutiva en su segundo día en el poder para eliminar el derecho de ciudadanía para hijos de inmigrantes indocumentados y personas con visas temporales. La medida contradecía directamente la Enmienda 14, ratificada en 1868, que establece que toda persona nacida en territorio estadounidense es ciudadana del país.
EFE