Foto: EFE
Funcionarios del Consulado de México en Miami visitaron este miércoles a los 14 mexicanos detenidos en el centro migratorio conocido como ‘Alligator Alcatraz’, ubicado en los Everglades, Florida. Entre ellos están los hermanos Carlos Martín y Óscar Alejandro González-Meza, cuyo caso ha causado polémica, ya que ambos contaban con estatus legal en EE.UU.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, informó que durante la visita no se detectaron condiciones de hacinamiento ni incomunicación. Añadió que habrá visitas diarias para brindar asistencia consular y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Los hermanos González-Meza fueron detenidos el 7 de julio por la Patrulla de Caminos de Florida, a pesar de que uno tiene visa de turista y el otro está casado con una ciudadana estadounidense. Su padre viajó desde México para exigir su liberación y se reunió con el cónsul Juan Sabines, quien pidió emitir una alerta de viaje por este tipo de detenciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a EE.UU. liberar a los connacionales detenidos. ‘Alligator Alcatraz’ ha sido criticado por activistas, quienes lo comparan con “una jaula para perros” y denuncian que al menos seis personas han sido hospitalizadas desde su apertura.
EFE