Plaza Central. Foto: San Sebastián del Oeste, Jalisco | Secretaría de Turismo | Gobierno |
Fue la ciudad minera más importante del siglo pasado y hoy es famosa por los atractivos naturales que la rodean y su deliciosa gastronomía, que le ganó el nombramiento de Pueblo Mágico en 2011.
San Sebastián del Oeste es un municipio que se ubica en la Región Sierra-Occidental del estado de Jalisco, su nombre original fue Ostotipac, derivado del náhuatl y significa “sobre la cueva” haciendo honor a la que fue su actividad económica más importante. Sus habitantes cuidan con fervor el tesoro en el que viven y mantienen viva su historia a través de su gastronomía, tradiciones y el cuidado a la infraestructura colonial.
Entre sus atractivas actividades y festividades se pueden encontrar lugares históricos para vacacionar o pasear y cerros para los amantes del senderismo y vistas impresionantes que solo se pueden observar desde lo más alto de los cerros.
Hacienda Jalisco
Uno de los principales atractivos turísticos, fue construida hace 225 años por los españoles para administrar la producción de las minas de plata que existían en el municipio y su posterior transporte a España. En su apogeo los gerentes de las minas y sus familias vivían en las habitaciones de la hacienda, las que daban al patio que pulverizaba el mineral.
Hacienda Jalisco web. Hacienda Jalisco
Cerro de la Bufa.
Al llegar a la cima de este cerro se está rodeado de nubes, pues se encuentra 2,411 metros sobre el nivel del mar y durante el camino se puede ver un templo pequeño del siglo XVII en un poblado llamado Real Alto. Se puede subir en cuatrimoto y la mejor temporada para subir el cerro es en enero, cuando la temperatura alcanza los 21 grados.
Cerro de la Bufa. Foto: San Sebastián del Oeste, Jalisco | Secretaría de Turismo | Gobierno |
Ya sea en la naturaleza o en una experiencia inmersiva de la época colonial, San Sebas del Oeste es es un destino turístico que recibe a todos con opciones impresionantes y una cocina local deliciosa, destacando platillos como la birria y un café que no te puedes perder.