Foto: EFE
Una nueva aplicación móvil llamada Coquí busca proteger a migrantes en Estados Unidos al alertarlos sobre redadas y operativos del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), gracias a reportes colaborativos de la comunidad. La idea surgió del desarrollador, que se identifica solo como Peter, tras ver el miedo entre los inmigrantes que trabajan en su refugio animal en el norte de Nueva York.
Cuando esta Administración llegó con su política de deportaciones masivas, muchos dejaron de salir de casa por temor”, contó Peter.
Inspirado por esa realidad, creó Coquí, que funciona como una red de “crowdsourcing”: los usuarios pueden subir fotos y marcar en un mapa donde vean agentes migratorios o redadas. Otros usuarios validan o descartan esos reportes para evitar alarmas falsas.
La app, que lleva el nombre de una rana puertorriqueña símbolo de unidad, no pide datos personales, para proteger a los usuarios. También permite enviar alertas directas a amigos o familiares. Aunque pensada para migrantes, Peter dice que está diseñada también para “estadounidenses solidarios que no quieren ver a su comunidad vivir con miedo”.
En Florida, uno de los estados con más alertas, Peter se encuentra apoyando a los usuarios, mientras el gobernador Ron DeSantis presume de implementar las políticas migratorias más duras. Coincide además con declaraciones del director interino del ICE, Todd Lyons, quien afirma que podrían alcanzar la meta de deportar a un millón de personas al año, tal como prometió Trump.
EFE