Foto: EFE
Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento no se reportan daños en territorio nacional tras el fuerte sismo de magnitud 8,8 registrado el martes frente a la península rusa de Kamchatka. Sin embargo, advirtió sobre un leve aumento en el nivel del mar en algunas zonas del litoral del Pacífico mexicano.
“Se hizo la alerta, pero no generó grandes riesgos. Hasta ahora no hay ningún daño”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina de este miércoles. Aclaró que el mayor riesgo se contemplaba para la mañana, aunque no se esperaba un impacto significativo.
El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina emitió un boletín para reportar las variaciones del nivel del mar. Entre los puntos destacados se encuentran Ensenada (0.70 metros), Salina Cruz (0.25 m), Isla Clarión (0.25 m) y Manzanillo, donde se registró un aumento de 1.15 metros.
La Semar recomendó evitar playas y zonas costeras ante la presencia de corrientes fuertes e inusuales, y mantuvo la alerta activa hasta nuevo aviso.
El sismo ocurrió a las 23:25 GMT a 18,2 km de profundidad bajo el lecho marino, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
EFE