Imagen vía EFE
Aunque sigue siendo mayoría en el Senado de EU a favor de la venta de armas a Israel, una cifra récord de senadores votó este miércoles a favor de frenar la venta de armamento militar al gobierno de Netanyahu, marcando un giro notable en el respaldo político al mandatario israelí.
Aunque la propuesta del senador Bernie Sanders fue rechazada por 70 votos contra 27, el número de demócratas que apoyaron la medida evidencia una fractura creciente dentro del propio partido en torno al conflicto en Gaza.
La resolución buscaba detener un paquete de venta de armas por más de 675 millones de dólares, pero fue bloqueada por todos los senadores republicanos y 17 demócratas. Aun así, Sanders calificó la votación como un avance, señalando que “la marea está cambiando” y que “los estadounidenses no quieren gastar miles de millones para matar de hambre a los niños de Gaza”.
Una segunda resolución, que buscaba frenar la venta de decenas de miles de fusiles de asalto a Israel, también fracasó, esta vez con 73 votos en contra y 24 a favor.
El resultado refleja el creciente escrutinio público y legislativo hacia el uso del armamento estadounidense en el conflicto, especialmente por las acciones militares en Gaza que han generado denuncias de violaciones a derechos humanos.
EFE